Prestaciones económicas directas a personas y/o familias en situación de exclusión social

Órgano gestor

Servicio Social de Base (BARAÑAIN)

Objeto

Destinadas a personas individuales o a familias para resolver situaciones de emergencia y/o para la obtención de ingresos que les permitan satisfacer alguna y/o varias de las siguientes necesidades primordiales:

  1. Alojamient0.
  2. Suministros básicos.
  3. Nutrición e higiene.
  4. Formación e integración sociolaboral
  5. Ayudas económicas subsidiarias a las prestadas por Gobierno de Navarra para estancias en Centros de rehabilitación a drogodependientes valoradas por dicha entidad.
  6. Ayudas económicas para intervenciones odontológicas en personas drogodependientes, no cubiertas por el sistema de salud y que se encuentren en proceso de rehabilitación terapéutica.
  7. Otras necesidades básicas
  8. Destinadas a paliar otras situaciones no contempladas en los apartados anteriores, en función de la excepcionalidad y la importancia de los daños irreparables para los miembros de la unidad familiar, siempre que se justifique mediante valoración técnica del SSB la necesidad de su concesión. Se concederán prestaciones económicas directas para el pago de deudas con el Ayuntamiento de Barañáin, siempre que las mismas impidan percibir otras por otros conceptos que puedan causar daños irreparables en la persona solicitante.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años, o menor emancipado con menores a su cargo.
  2. Estar empadronado en el municipio de Barañain.
  3. Personas usuarias del Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Barañain, y estar implicados en un proceso de inclusión social.
  4. Constituir una unidad económica independiente.
  5. En caso de desempleados/as tarjeta de demanda de empleo, a excepción de personas que se encuentren en situaciones que les impida poder inscribirse como demandantes de empleo.
  6. No superar el baremo económico de ingresos aprobado anualmente en las bases reguladoras de estas ayudas.
  7. En los supuestos contemplados en el apartado e) y f) del punto 1 deberán:
  • Haber solicitado las ayudas/recursos existentes para los mismos conceptos en otros ámbitos de la Administración a tal efecto.
  • La persona receptora de la ayuda deberá encontrarse en tratamiento de desintoxicación en un centro de rehabilitación/comunidad terapéutica reconocida por el Gobierno de Navarra. En el supuesto f) deberán acreditar encontrarse en tratamiento de consumo de tóxicos en el momento de hacer la solicitud, y al menos durante los tres meses anteriores.

8. Estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Barañáin, no obstante lo anterior se podrá conceder auxilios económicos a particulares que se hallen incursos en procedimientos de cobro por vía de apremio por deudas contraídas con el Ayuntamiento de Barañain.

Solicitud

Durante todo el año.

Importe

El importe de la ayuda irá en función del baremo económico y conforme se recoge en las Normas de aplicación en las “Prestaciones Económicas Directas a personas y/o familias en situación de exclusión social”, aprobadas en la Junta de Gobierno Local que corresponda.

 

Documentación a presentar

  1. Fotocopia D.N.I./ N.I.E. o documentación que acredite identidad y residencia legal de la persona solicitante, y en su caso pasaporte de todos los miembros de la unidad familiar.
  2. Fotocopia del Libro de familia o documento equivalente.
  3. Demanda de separación o sentencia firma si la tienen, o justificación de inicio del trámite en su caso.
  4. Tarjeta de demanda de empleo.
  5. Trabajadoras por cuenta ajena: contrato de trabajo, última nómina y/o justificante de ingreso por ILT. Trabajadores por cuenta propia (autónomos): declaración del pago fraccionado del último trimestre anterior a la solicitud y balance de ingresos y gastos del último trimestre.
  6. Certificación de prestaciones contributivas (Seguridad Social, SEPE).
  7. Certificado de prestaciones no contributivas.
  8. Justificante de ingresos provenientes de arrendamientos (contrato o justificante bancario).
  9. Otros ingresos (declaración responsable de la cuantía total de ingresos obtenidos mensualmente por desarrollo de otras actividades).
  10. Presupuesto de gasto o justificante de deuda de la ayuda solicitada.
  11. Cualquier otra documentación que el Servicio Social de Base estime oportuna.

 

Lugar de presentación

Servicio Social de Base Ayuntamiento de Barañáin

Más información

Plazo tramitación: 21 días aproximadamente.

Silencio Administrativo: no procede.

Órgano de resolución: Alcaldía.

Normas de aplicación en las “Prestaciones Económicas Directas a personas y/o familias en situación de exclusión social” aprobadas y publicadas anualmente en la página web del Ayuntamiento.