Ayudas económicas extraordinarias a familias

Órgano gestor

Servicio Social de Base (BARAÑAIN)

Objeto

– Resolver situaciones de emergencia originadas por la falta de recursos para hacer frente a gastos de carácter básico.

Solicitantes – Beneficiarios/as

– Personas o unidades familiares empadronadas en Barañáin, que presenten alguna de las situaciones de emergencia:
– Manutención.
– Gastos de uso y mantenimiento de vivienda.
– Gastos de alojamiento.
– Ayudas económicas subsidiarias o las prestadas por Gobierno de Navarra para estancia en centro de rehabilitación de drogodependientes, apoyos económicos para intervenciones odontológicas de drogodependientes que están en proceso de rehabilitación terapéutica.
– Otros conceptos excepcionales destinados a paliar otras situaciones no contempladas en los apartados anteriores, en función de la excepcionalidad y la importancia de los daños irreparables para los miembros de la unidad familiar.

Requisitos

– Empadronamiento mínimo en los 6 meses anteriores a la fecha de la solicitud y residir efectivamente en Barañáin.
– Personas usuarias de los Progrmas y Servicios del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barañain, acreditadoor el/la técnico de referencia colegiado/a.
– Constituir una unidad económica independiente.
– Tener tarjeta de demanda de empleo, en caso de encontrarse en situación de desempleo.
– No disponer de ingresos suficinetes con los que afrontarlos gastos especificos de carácter básico contemplados en el punto 1, y según lo dispuesto en el punto 4 de las Normas de aplicación aprobadas.
– En los supuestos contemplados en el apartado d) y e) del punto 1 de dichas normas deberán:
– Haber solicitado las ayudas/recursos existentes para las mismos conceptos en otros ámbitos de la Administración a tal efecto.
– La persona receptora de la ayuda deberá encontrarse en tratamiento de desintoxicación en un centro de rehabilitacion/comunidad terapéutica reconocida por el G. Navarra. En el supuesto e) deberá acreditar encontrarse en tratamiento de consumo de tóxicos en el momento de hacer la solicitud, y al menos durante los tres meses anteriores.
– Estar al corriente de los obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Barañain.

Inscripción/Solicitud

– Inscripción durante todo el año.

Importe

– El importe de la ayuda irá en función del baremo económico y conforme se recoge en las Normas de aplicación en las ayudas económicas extraordinarias año 2014 aprobadas en Junta de Gobierno Local del 10 de febrero de 2014.

Documentación a presentar

– Instancia modelo oficial del Ayuntamiento. Deberá figurar a nombre de la persona solicitante o del representante legal en su defecto.
– DNI del solicitante/ Pasaporte o permiso de trabajo/residencia del solicitante, y en su caso de la representacón de quién actúa en su nombre.
– Fotocopia del libro de familia.
– Justificante de ingresos económicos de todos los miembros de la unidad de convivencia de los seis meses anteriores a la fecha de solicitud, pensiones, nóminas, vida laboral, prestaciones, declaración jurada de ingresos en los supuestos de economia sumergida de la persona empleadora o en su defecto del/la solicitante.
– Vida laboral.
– En situación de empleo por cuenta propia, se tendrá en cuenta a última declaración de renta y se considararán sus ingresos conforme a los epigrafes 507+8841+529 de dicha declaración, asi mismo se solicitará el alta en IAE correspondiente al autónomo o la sociedad en la que esté integrado.
– Otros documentos de interés que justifique su situación socio-sanitaria y/o económica necesarios para la asignación de la ayuda.
– En caso de desempleados/as tarjeta de Demanda de empleo.
– En caso de separación o divorcio copia de la Sentencia de separación y del convenio regulador en el que se concrete las aportaciones que debe realizar el ex-conyuge.
– Cualquier otra documentación que el Servicio Social de Base estime oportuna.
– El ayuntamiento procederá de oficio a comprobar que las personas solicitantes se encuentren empadronadoas en Barañain y al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.
– Declaración jurada de residir efectivamente en Barañain, salvo en las solicitudes para estancia en centros terapéuticos.

Lugar de presentación

  • Servicio Social de Base (BARAÑAIN)

Más información

– Plazo tramitación: 15 días aproximadamente.
– Silencio Administrativo: no procede.
– Órgano de resolución: Alcalde.

– NORMATIVA:
– Normas de aplicación en las ayudas económicas extraordinarias año 2014 aprobadas en Junta de Gobierno Local del 10 de febrero de 2014.