Cambio de Titularidad de un inmueble de naturaleza urbana

Órgano gestor

Ayuntamiento de Barañáin – Área de Hacienda y Personal (BARAÑAIN)

Objeto

– Comunicar al ayuntamiento el cambio de titularidad de un bien inmueble (vivienda, local, garaje, etc.).
– El cambio puede producirse por:
– Compraventa.
– Herencia.
– Donación.
– Sentencia judicial.
– Otros.

Solicitantes – Beneficiarios/as

– Personas físicas o jurídicas (directamente o a través de sus administradores o de sus representantes) que adquieran :
– Bienes inmuebles urbanos.
– Derechos reales de usufructo sobre bienes inmuebles.
– Concesiones administrativas sobre bienes inmuebles.
– Podrá hacerlo también los/as transmitentes o sus herederos/as en caso de fallecimiento de aquellos/as.

Inscripción/Solicitud

– 1 mes a partir del día siguiente de la fecha en que se otorgue la escritura pública, o en su caso, el documento en que se formalice.

Importe

– Gratuito.

Documentación a presentar

– Documentación original y fotocopia de la escritura pública, sentencia judicial firme o cualquier otra documentación válida en Derecho que acredite debidamente tales modificaciones.
– No se considera válido para realizar el cambio los contratos privados.

Lugar de presentación

  • Ayuntamiento de Barañáin – Oficina de Atención Ciudadana (OAC) (BARAÑAIN)

Más información

– El cambio de titularidad tendrá efecto a partir del periodo impositivo siguiente a aquel en que se originó la obligación de declarar.
– El periodo impositivo coincide con el año natural
– Plazo tramitación: 1 mes aproximadamente desde su recepción.
– Silencio administrativo: no procede.

– NORMATIVA:
– Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra (Ley 2/1995, de 10 de marzo; BON 36 de 20/3/95).
– Ley Foral 20/2005 que modifica la Ley Foral 2/95 de Haciendas Locales.
– Ley Foral 3/1995, de 10 de marzo, reguladora del Registro Fiscal de la Riqueza Territorial de Navarra (BON 36, de 20/3/95).