Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (Plusvalías) – Liquidación

Órgano gestor

Ayuntamiento de Barañáin – Oficina de Impuestos (BARAÑAIN)

Objeto

– Liquidación del Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o Plusvalía, que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto como consecuencia de la transmisión de su propiedad o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio.

Solicitantes – Beneficiarios/as

– Está obligado/a a practicar la declaración como sujeto pasivo del impuesto EL/LA ADQUIRIENTE ya sea en concepto de contribuyente (en transmisiones a título lucrativo) o cómo sustituto/a del contribuyente (en transmisiones a título oneroso), excepto cuando el/la adquirente goce de exención subjetiva, siendo en este caso el/la transmitente.

Inscripción/Solicitud

– Plazo solicitud:
– Actos entre vivos: 2 meses.
– Actos por causa de fallecimiento: 6 meses, prorrogable a 1 año.
– La presentación de la declaración fuera de los plazos establecidos conllevará la imposición de los recargos previstos en el artículo 52.3 de la Ley Foral 13/2000 de 14 de Diciembre, General Tributaria de Navarra.

Documentación a presentar

– Documento original en que conste el acto, hecho o contrato que origina la imposición (escritura pública, contrato privado, documento judicial y en las transmisiones mortis causa, la escritura de aceptación de herencia, o en su caso, testamento Y copia de la declaración últimas voluntades o declaración judicial de herederos/as) y fotocopia del mismo que quedará en la oficina gestora.
– DNI de la persona obligada a realizar la declaración. Si la persona que realiza la declaración no es la obligada, debe presentar su DNI y fotocopia del DNI o CIF de la persona obligada o documento en el que esta autoriza a su representante.

Lugar de presentación

  • Ayuntamiento de Barañáin – Oficina de Atención Ciudadana (OAC) (BARAÑAIN)

Más información

– Plazo tramitación: de 1 a 2 semanas.
– El Ayuntamiento puede liquidar de oficio el impuesto al recibir relación de las escrituras intervenidas por parte de los notarios.
– Por teléfono se puede solicitar información sobre el cálculo aproximado de la cuota, para lo cual deben facilitar los datos de la propiedad y la fecha de transmisión anterior.

– Normativa:
– Ordenanza Fiscal nº 2 reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
– Ley Foral 2/1995 de 10 de marzo de Haciendas Locales de Navarra (artículos 172-177).