Solicitud de BONO-TAXI

Órgano gestor

Ayuntamiento de Barañáin – Servicio Social de Base

Objeto

Proporcionar, mediante la utilización de bonotaxi, un medio alternativo de transporte adaptado a personas afectadas por graves dificultades en su movilidad, que no puedan acceder a utilizar el transporte público.

 

Requisitos

  1. Estar empadronado/a en el municipio de Barañáin con una antelación mínima de 6 meses y residir efectivamente en el municipio de Barañáin desde el momento de la solicitud y mientras se perciba la ayuda.
  2. Contar con una discapacidad que le dificulte gravemente el acceso a transportes colectivos, debidamente acreditado en el certificado oficial de grado de discapacidad (7 o más puntos).
  3. No poseer carnet de conducir, o habiéndolo poseído no encontrarse en condiciones físicas para conducir derivado de la discapacidad (acreditando dicho hecho mediante certificado médico).
  4. No poseer vehículo propio adaptado para la conducción por persona con discapacidad motora, en el supuesto de solicitantes mayores de 18 años.
  5. Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Barañain, no obstante lo anterior se podrá conceder auxilios económicos a particulares que se hallen incursos en procedimientos de cobro por vía de apremio por deudas contraídas con el Ayuntamiento de Barañain.
  6. Que los ingresos ponderados de la unidad familiar no superen los baremos establecidos en las normas reguladoras que corresponden.

Solicitud

Durante todo el año.

Importe

Conforme al baremo económico establecido en las normas reguladoras de estas ayudas aprobadas anualmente y hasta agotar el crédito presupuestario de la partida.

Documentación a presentar

  • Solicitud según modelo oficial.
  • Fotocopia D.N.I./Pasaporte o Permiso de Trabajo / residencia del solicitante, y en su caso de la representación de quien actúa en su nombre.
  • Fotocopia del grado de discapacidad, donde conste que su discapacidad le dificulta gravemente para la utilización de transportes colectivos.
  • Fotocopia completa de la última Declaración de la Renta de todos/as los/las miembros de la unidad familiar. En caso de no estar obligado a realizarla, certificación de Hacienda de estar exento/a y Justificantes de los ingresos de la unidad familiar, referidos al año anterior al de la solicitud.
  • En su caso, Certificado de la empresa o centro de enseñanza en el que conste la situación de la persona interesada así como la inexistencia de transporte adaptado.
  • Factura nominal del gasto efectuado en la que se especifique lugar de salida y de llegada de la carrera.
  • Cualquier otra documentación que a juicio del Servicio Social de Base se considere de interés para el acceso al programa
  • Solicitud de Abono por Transferencia.
  • Declaración responsable de no poseer carnet de conducir (en modelo de solicitud).
  • Declaración responsable de no poseer vehículo propio adaptado para la conducción por persona con discapacidad motora, en el supuesto de solicitantes mayores de 18 años (en modelo de solicitud).
  • Declaración responsable de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en el Ayuntamiento de Barañain (en modelo de solicitud).
  • Declaración responsable en la que se haga constar que quien solicita cumple los requisitos exigidos en la convocatoria (en modelo de solicitud).
  • El Ayuntamiento procederá de oficio a comprobar que las personas solicitantes se encuentran empadronadas en Barañáin y al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, suponiendo la presentación de la solicitud, autorización suficiente para que el Ayuntamiento efectúe esta comprobación.
  • Otros documentos que justifiquen las diferentes situaciones excepcionales.

Lugar de presentación

Servicio Social de Base Ayuntamiento de Barañáin.

 Más información

Plazo tramitación: 15 días aproximadamente.

Silencio Administrativo: No procede.

Órgano de resolución: Alcaldía

Bases reguladoras de concesión de estas ayudas de bonotaxi aprobadas anualmente.